5 plugins gratuitos que siempre deberías instalar en tu Redmine

5 plugins gratuitos que siempre deberías instalar en tu Redmine
abril 9, 2014 Luis Blasco

Redmine es una herramienta muy potente para la gestión de proyectos y la conversión de los procesos de una empresa a formato digital.

Siguiendo el modelo de plataformas “open-source”, como WordPress, Drupal, etc., alrededor de Redmine existe un ecosistema de apps, plugins y temas que amplía las funcionalidades de su “core”.

En esta entrada hablo sobre los plugins gratuitos que más a menudo utilizo en mis proyectos de implantación de Redmine en empresas.

En un siguiente post comentaré mi experiencia con plugins de pago y las empresas que los comercializan.

Qué ventajas tienen los “plugins”

Los plugins son “programas”, módulos que nos permiten “tunear” nuestra instalación de Redmine para adaptarla más a nuestras necesidades. Internamente se enlazan con Redmine mediante “ganchos” donde el módulo puede engarzarse con Redmine. Al hacerlo de esta forma, sin tocar el código de la plataforma madre (Redmine), nos aseguramos de que en el futuro las actualizaciones de Redmine se producirán sin problemas, ya que no habremos tenido que retocar el código fuente de Redmine en ningún momento.

Qué problemas tienen los “plugins”

La instalación de plugins en Redmine no es un proceso tan simple como el que podemos encontrarnos en WordPress. No existe una funcionalidad de “instalar plugin” en el panel de administración, sino que debemos hacerlo accediendo al servidor web donde esté alojado nuestro Redmine y ejecutando una serie de comandos que requieren de ciertos conocimientos técnicos.

Por otro lado, si bien el hecho de utilizar plugins asegura la compatibilidad de antiguas versiones de Redmine con las nuevas versiones, precisamente, es también cierto que una nueva versión de Redmine puede dejar inservible algún plugin, si éste no se actualiza a esa nueva versión de la plataforma madre. Por eso, cuando aparece una nueva versión del core de Redmine, suelen venir en cascada actualizaciones de los plugins más utilizados.

Cuántos plugins existen para Redmine

A la fecha de publicación de este post, existen 507 plugins en el directorio oficial de Redmine. Además, en el buscador de GIT podemos encontrar 1.280 resultados para la búsqueda “redmine plugin”.

Es una cantidad importante de plugins, si bien es cierto también que no todos los plugins son compatibles con las últimas versiones de Redmine. Si comprobamos en el directorio de Redmine los plugins compatibles con las versiones 2.5. (muy reciente), 2.4. y 2.3. (muy utilizadas), nos muestran 225 plugins, lejos de  los 507 existentes. También es verdad que el hecho de que un plugin no esté oficialmente actualizado a esas versiones de Redmine no quiere decir que no se pueda utilizar. Lo que sí nos dice es que su creador no está muy activo o que quizá el plugin no haya tenido el éxito esperado.

Otro problema con el que nos podemos encontrar es que sólo unos cuantos plugins gratuitos disponen de soporte técnico para guiarnos en la instalación o para dar respuesta a posibles errores que pudieran tener.

Existen plugins “Premium” a precios bastante razonables que sí disponen lógicamente de soporte técnico profesional y continuas actualizaciones. En un próximo post hablaré de aquéllos que conozco más de cerca.

Los 5 plugins gratuitos que recomiendo

Los siguientes plugins son interesantes para cualquier instalación, independientemente de qué necesidades específicas queramos cubrir con Redmine. Son plugins que permiten “dinamizar” la intranet que genera “de facto” Redmine en la organización donde se implanta:

1. Issue Checklist: creación de listas tipo “to do” 

A veces, cuando estamos tratando con microtareas propias, en lugar de crear varias tareas con sus subtareas, podemos utilizar el concepto de “checklist”, de forma que creamos una tarea que incluya una lista, que podemos ir chequeando conforme la vamos realizando. Es como aplicar el concepto de listas “to do” a Redmine.

checklist to do

> Ir al plugin Redmine Checklist

2. People:  directorio de usuario

Permite “humanizar” Redmine, permitiendo a los usuarios subir sus fotos de perfil e indicando algún dato personal como el cumpleaños. También extiende el perfil de los usuarios mediante la inclusión de ficheros descargables y un log de actividad de cada usuario en la intranet.

directorio usuarios

> Ir al plugin Redmine People

3. Q&A: foros y votaciones

Aunque Redmine integra foros en sus funcionalidades básicas, este plugin le da una vuelta de tuerca para acercarlo más al concepto de Base de Conocimientos (Knowledge Base) de una organización. Combina los foros, las FAQS  y las votaciones (aunque se trata de votaciones simples), de forma que facilita la localización de de determinada información.

base conocimiento

> Ir al plugin Redmine Q&A

Nota: con unas prestaciones similares, también he instalado alguna vez el plugin Knowledgebase, que me ha parecido muy completo y dispone asimismo de actualizaciones periódicas.

4. Banner:  avisos generales

Se pueden publicar avisos para todos los usuarios mediante un banner que aparece, en la cabecera o en el pie de página, a usuarios registrados o anónimos, según se configure.

Banner

> Ir al plugin Redmine Banner

5. CK editor: para dar formato avanzado a los textos 

En los campos de texto libre, Redmine no dispone de un editor nativo WYSIWYG, esto es un editor de textos tipo Word, para que nos entendamos. Utiliza el lenguaje de marcado “textile” y, recientemente, “markdown”, pero para muchos usuarios esto se puede quedar corto. El CK editor es un plugin que nos permite dar un formato a un texto prácticamente como el mismo Word. Además, facilita la subida de imágenes, ficheros, etc.. A cambio de este aumento en la potencia de formateo de textos en Redmine, nos podemos encontrar con que en alguna vista de Redmine el texto formateado no se vea correctamente porque aparezcan símbolos extraños, que no son más que el código html de los textos formateados. De todos modos, yo lo utilizo a menudo y vale la pena.

CK editor

> Ir al plugin CK editor para Redmine

Todos estos plugins, excepto el CK editor, más otros plugins de pago, son los que hemos preinstalado en Equippo, mi nuevo proyecto la gestión de tareas en empresas y organizaciones.

Si crees que me dejo algún plugin interesante y que puede valer para cualquier implantación, no dudes en dejar más abajo tu comentario. ¡Gracias!

Y si te ha interesado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales ¡Más gracias todavía! 🙂

#Tecnología #Procesos #Redmine #Wordpress

10 Comentarios

  1. jesus 3 años hace

    Hola Amigo Luis, excelente sitio y comentarios sobre Redmine(en cual estoy incursionando).
    Una consulta, me podrias apoyar dandome una url o pasos para instalar el plugin redcase?, ya he buscado, solo que sin un ejemplo claro que ademas funcione, la version que tengo es Redmine Bitnami 2.6.1.1 para win 7 32 bits.

    Muchas gracias por adelantado.

    • Autor
      Luis Blasco 3 años hace

      Gracias por tu comentario, jesus.

      No tengo experiencia con el plugin Redcase. No obstante, te paso enlaces de:

      – video donde se explica brevemente el funcionamiento del plugin: http://youtu.be/VmI93EreB_w
      – instrucciones de cómo instalar un plugin en Redmine (Bitnami): https://wiki.bitnami.com/Applications/BitNami_Redmine_Stack#How_to_install_a_plugin_on_Redmine.3f El procedimiento es el mismo que en cualquier otro tipo de instalación, pero cambia el directorio donde se deben guardar los ficheros del plugin
      – Recuerda que para instalar un plugin en Redmine-Bitnami debes, además de guardar los ficheros en la carpeta correspondiente, acceder a la consola SSH y lanzar los comandos que constan en el enlace anterior, que son 2: bundle install –without development test y bundle exec rake redmine:plugins:migrate RAILS_ENV=production. Para acceder a la consola en Windows: Start -> BitNami Application Stack -> “Application console” or “Use Application Stack”.
      – He visto que el plugin lleva un tiempo sin ser actualizado. Ten cuidado, porque podría no ser compatible con la versión de Redmine que has instalado con Bitnami.

      Espero que estas instrucciones te sirvan.

      Saludos!

  2. Miguel Ángel De La Cruz Carrasco 2 años hace

    Hola Luis. Te felicito por este artículo. Soy usuario veterano de Redmine y disfruto ya de algunos de los plugins que recomiendas.

    Te ruego me orientes para dar una solución al siguiente problema :
    Usamos redmine como gestor de tickets de diferentes procesos IT basados en ITIL. Ademas lo osamo para gestionar tareas de multiples proyectos de software. Hemos acumulado mas de 100.000 tickets en 4 años y el rendimiento se ve perjudicado.
    Quisiera hacer exportaciones de multiples tickets a formatos pdf que pueda archivar en un repositorio/gestor docomental a modo de custodia para futuras búsquedas, y purgar los tickets exportados para agilizar las búsquedas y operaciones habituales.
    ¿conoces plugins u otras herramientas que me facilite esta labor de archivo y purga de tickets?

    Gracias.

    • Autor
      Luis Blasco 2 años hace

      Hola, Miguel Ángel:

      gracias por tu comentario.

      Tengo que decirte que no soy partidario de convertir algo digital, como son los tickets de Redmine en algo “parecido al papel”, como sería una exportación a PDF. En ese tránsito perderías precisamente las funcionalidades que Redmine te presta.

      No obstante, para el enfoque que planteas, te comento:

      – creo que no existe un plugin actualizado que te permita convertir tickets de forma masiva y completa (constando toda la información del ticket) a formato PDF, desde el listado de peticiones. No creo que debiera ser difícil crear uno, puesto que ya existe la utilidad de exportar un ticket a PDF, pero desde la página del ticket. Lo que sí existen son varios plugins que permiten exportar tareas a XLS o XLSX, quizá te valgan para lo que quieres.

      – para el archivo de documentos, si es que lo quieres hacer en el propio Redmine, te recomiendo el plugin DMSF, que actúa a modo de gestor documental y que además se puede configurar también para que se puedan realizar búsquedas dentro de los PDF. También hay un plugin de conexión con Alfresco, quizá lo conozcas.

      Te planteo también un enfoque alternativo de la solución al problema, a ver qué te parece:

      – se trataría de crear una instalación paralela de Redmine que incluyera los tickets que quieres archivar. En el Redmine “Producción”, que ahora sólo contendría, por decir algo, los tickets del último año, tendrías un enlace al Redmine “Archivo” y viceversa.
      Eso te permitiría descargar el Redmine de Producción sin perder la información, que se mantendría en modo “ticket” en el Redmine “Archivo”.
      Periódicamente, por ejemplo, cada año, moverías los tickets antiguos al archivo. Para ello, habría que ver si existe algún plugin que permita importar/exportar fácilmente o realizar ese traslado a través de la base de datos directamente.

      Por favor, cualquier otra duda, consúltame.

      Gracias y saludos.

  3. Carlos Correa 2 años hace

    Gracias por la informacion. Una consulta, existe alguna forma de cambiar la fecha a todas las peticiones. Se retarso el inicio del proyecto y solo se me ocurre ingresar a cada peticion y cambirlas, hay alguna forma de hacerlo de manena masiva

    • Autor
      Luis Blasco 2 años hace

      Hola, Carlos.

      Puedes realizar modificaciones masivas de tareas de la siguiente forma:
      1) en la cabecera del listado de peticiones, a la izquierda del todo tienes un check verde o checkbox para seleccionar todas las peticiones del listado. Pulsa sobre él. Verás que se seleccionan todas las peticiones.
      2) dentro del listado, haz click en el botón derecho del ratón y pulsa sobre “Modificar”.
      3) pasarás a una pantalla donde podrás modificar todos los campos de las tareas. Pulsa “Aceptar” y ya lo tienes. Los valores que otorgues a esos campos se aplicarán a todas las tareas.

      Saludos.

  4. Carlos Correa 2 años hace

    Luis, como estas, te sigo molestando. Con el plugin de Checklist, como puedo copiar la lista de chequeo a otras peticiones, lo que pasa es que las peticiones ya las tenia creadas. Un abrazo y muchas gracias

    • Autor
      Luis Blasco 2 años hace

      Hola, Carlos, un placer contestarte.
      No se pueden copiar listas de chequeo de una petición a otra. Lo que sí se pueden crear son plantillas de listas, que luego puedes seleccionar en la petición correspondiente. Esta funcionalidad está disponible sólo en la versión premium: https://www.luisblasco.com/gochecklist

  5. Antonio 2 años hace

    Buenas tardes, y muchas gracias por la información que nos ofreces.
    En mi empresa andamos buscando un plugin de encuestas entre los usuarios de un proyecto. ¿Sabes si existe alguno?
    Por lo que he visto en la página oficial de redmine, existe uno (Basic Poll) , compatible con Redmine 0.9.x, 1.0.x, 1.1.x.
    ¿Conoces este plugin?
    Nuestra versión es la 2.5.2. , ¿consideras que deberíamos buscar otro más actual aunque fuese de pago?
    Muchas gracias

    • Autor
      Luis Blasco 2 años hace

      Hola, Antonio. Gracias a ti por la atención.
      El plugin Basic Poll dudo mucho que sea compatible con vuestra versión; es un plugin que lleva bastantes años sin estar actualizado. Y otro plugin de encuestas, que yo sepa no hay, ni gratuito ni de pago.
      ¿Os habéis planteado crear un tipo de petición específica para encuestas y crear las preguntas mediante campos personalizados? No es la mejor opción, pero no veo otra.
      Lo que sí que hay son algunos plugins para votar tareas (tipo las votaciones en Stackoverflow), por ejemplo: https://github.com/jongha/redmine_vote. Entiendo que no estamos hablando de este tipo de votaciones, en cualquier caso.
      Siento no poder darte una solución óptima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...