Redmine vs Jira: una comparativa

Redmine vs Jira: una comparativa
Enero 22, 2017 Luis Blasco
Jira vs Redmine

He estado usando e implantando Redmine en organizaciones durante muchos años. Por supuesto ya conocía Jira, pero no ha sido hasta hace unos meses que he empezado a usarlo para un nuevo proyecto en el que estoy inmerso. Este post pretende realizar una breve comparativa entre dos sistemas como Redmine y Jira, que intentan solucionar necesidades similares: la gestión de proyectos y de tareas.

IMPORTANTE: esta entrada está en construcción. Las funcionalidades que falta por comparar están marcadas “pendiente de comparar”.

Función Redmine Jira
Foco En Redmine la entidad principal es la tarea. La mayor parte de la configuración de Redmine está enfocada en la tarea, su gestión y seguridad. No quedan muchas configuraciones que preparar para los proyectos. En Jira el proyecto es la entidad principal. Tendrás que recorrer un sinfín de opciones de configuración antes de que sea capaz de empezar a trabajar con tareas en un proyecto. La configuración de Jira se realiza a un mayor nivel de abstracción que en Redmine.
Proyectos Es muy sencillo crear un proyecto en Redmine, ya que los proyectos son simples contenedores de tareas. También puedes duplicar un proyecto existente. Crear un nuevo proyecto en Jira puede ser una tarea realmente dura, debido a que tienes que configurar una multitud de opciones previamente. Por suerte, también puedes duplicar un proyecto existente.
Usuarios/Grupos pendiente de comparar pendiente de comparar
Roles pendiente de comparar pendiente de comparar
Campos personalizados pendiente de comparar pendiente de comparar
Permisos Permisos por roles (perfiles) Permisos por esquemas
Seguridad de la tarea Configuración sencilla y fácil: los permisos de visualización de tareas se configuran or rol y por proyecto Esquemas de seguridad sofisticados, más potentes y complejos
Notificaciones Configuración simple y sencilla de aplicar: notificaciones sobre cambios en tareas, por tipo de evento y por usuario. Esquemas sofisticados de notificación; más potentes y complejos
Informes/filtros Ésta es una herramienta muy potente en Redmine. Se puede personalizar informes y listados mediante los filtros, que se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier campo de la base de datos Se pueden crear listados de tareas estándar con unos filtros básicos. Adicionalmente se pueden implementar filtros muy sofisticados mediante el propio lenguaje de programación de Jira.
Workflow En Redmine los flujos de trabajo es realmente una preplanificación bastante manual de los estados de las tareas. En los workfloes se define de qué estado a qué estado puede pasar una tarea. Existen botones de transición para pasar de un estado a otro; también puedes ver en cada momento cuál puede ser el workflow completo por el que puede pasar una tarea, lo que aclara dudas al usuario de hacia dónde puede ir la tarea en función de qué transición utilice.
Opciones de ampliación Plugins gratuitos y de pago. Plugins, la mayoría de pago por uso
Instalación pendiente de comparar pendiente de comparar
Integraciones pendiente de comparar pendiente de comparar
Implantación In 2-3 semanas se puede desplegar el sistema en una organización y el equipo estará funcionando enseguida. La formación que se necesita es ligera. In 2-3 weeks se puede empezar a usar, pero se necesitará un trabajo continuo y más concienzudo de mejora y de afinar el sistema. Se necesita una formación exhaustiva para que los usuarios y administradores puedan dominar Jira.
Fuente Código abierto. Desarrollo gestionado por la comunidad. Código propietario (Atlassian)
Desarrollo pendiente de comparar pendiente de comparar
Precio No hay que pagar licencias. Muchos plugins gratuitos. Algunos plugins “premium” son de pago. De 10$ a 75$/usuario para obtener Jira Software, pero no dispones de “helpdesk” o de proyectos tipo “business”. Se paga proporcionalmente más conforme se va creciendo en usuarios.
Interfaz de usuario El tema estándar de Redmine no proporciona al usuario una interfaz muy estimulante. Sin embargo, se puede mejorar sustancialment si se utiliza alguno de los nuevos temas desarrollados por la comunidad. Ligeras opciones de personalización del diseño estándar (logo, colores base). Edición “inline”, tableros ágiles y cuadros de mando.
Hosting Instalación en servidor propio o en servicios de alojamiento generales o especializados en Redmine. Instalación en servidor propio o utilizando el servicio propio de Jira

Resumen

Redmine es más sencillo de usar y rápido de implantar.

Jira is más potente y más complejo.

Redmine es la herramienta perfecta de gestión de tareas y proyectos para empresas o equipos de tamaño pequeño o medio.

Jira lo recomiendo para grandes empresas o para compañías “high-tech” que disponen de equipos con habilidades “agile” y predisposición a este tipo de herramientas.

Recuerda que puedes instalar Redmine en tu propio servidor. Si necesitas ayuda para instalar o implementar Redmine en tu organización, puedes contactar conmigo aquí. Tengo mucha experiencia y casos de éxito acumulados en este tipo de proyectos.

Si prefieres utilizar Redmine en modo “servicio cloud”, puedes probar alguna las opciones existentes, como plan.io o Redmineup Cloud.

Si prefieres Jira, ve a la página de Atlassian.

Nota: Conozco las peculiaridades de Redmine mucho mejor que Jira. Si crees que falta algo o que hay algún error en la entrada, por favor, ¡añade tu comentario!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...