Fancy

Redmine: algunas “technicalities”
junio 12, 2013 Luis Blasco

No, no te asustes. Yo tampoco soy técnico, así que no voy a entrar en honduras, sino que voy a informarte en este post sobre aspectos técnicos básicos de la aplicación. En otro próximo post, te indicaré cómo instalar Redmine en un servidor web o, incluso, en tu propio PC. Te aseguro que podrás hacerlo tú mismo.

Bueno, algunos conceptos técnicos básicos de Redmine:

1. La aplicación está desarrollada sobre “Ruby on Rails”

Y tú dirás, “¿y a mí qué?” Es importante conocer las ventajas y limitaciones del marco de programación o lenguaje en el que está escrita la aplicación que voy a instalar en mi empresa, y más una aplicación como Redmine, que puede convertirse en una de las columnas vertebrales, junto con el ERP, de tu organización.

Como dice la Wikipedia, “Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración.”

Bien, esto traducido al cristiano (y simplificado) qué quiere decir:

  • framework: infraestructura sobre la que se desarrolla la aplicación. Contiene modelos, plugins, trozos de código, etc. que pueden ser reutilizados para diferentes necesidades y por cualquier usuario de la comunidad de desarrollo. Se evita reinventar la rueda cada vez y proporciona un código informático robusto, evitando errores de la aplicación.
  • código abierto: el código informático que hay detrás de este framework y sus aplicaciones es público, por lo que cualquiera puede utilizarlo o realizar nuevas aportaciones y mejoras o corrección de errores. Mediante unos procedimientos concretos y un control de versiones, que evitan el caos que podría producirse “al meter mano al código” tanta gente, se asegura que la  herramienta va evolucionando correctamente y en la dirección que requiere la comunidad de desarrollo.
  • arquitectura MVC: es un patrón de arquitectura de software (vuelvo a echar mano de la definición de la Wikipedia) que separa los datos y la lógica de negocio de una aplicación de la interfaz de usuario y el módulo encargado de gestionar los eventos y las comunicaciones. Esto es realmente importante en una aplicación como ésta, donde la lógica de negocio (por ejemplo, los procedimientos de trabajo) pueden variar en cualquier momento. Al estar separada la programación informática (bajo nivel) de la lógica de negocio (alto nivel), evitamos tener que reprogramar la aplicación cada vez que la segunda cambia.

En resumen, esta sólida arquitectura interna de Redmine la convierte en una de las aplicaciones con menos errores que he conocido.

Por otro lado, para gustos, colores. Hay gente a la que no le gusta RoR. ¿Por qué? Algunas razones:

  • lenguaje “nuevo”: digamos que comparado con otros lenguajes de programación informática, como PHP o Java, Ruby es más nuevo. Esto implica que hay menos programadores que dominen este lenguaje, aunque esto va mejorando con el tiempo, lógicamente.
  • rendimiento lento: al parecer, no es el lenguaje más indicado para programar aplicaciones que van a ser utilizadas por miles de usuarios con millones de registros.

Personalmente tengo que decir que la rapidez de la aplicación, en un entorno empresarial PYME, nunca ha sido un problema; más bien al contrario,

Redmine se ha caracterizado siempre por la inmediatez en la respuesta de sus páginas y consultas.

2. Multiplataforma

Redmine no está casado con ningún fabricante o marca. Puede instalarse en ordenadores o servidores Windows, Mac, Unix y Linux y puede funcionar con diferentes bases de datos: MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server o SQLite 3.

El código de Redmine es, pues, independiente de la instalación o de la base de datos, lo que evita a la comunidad de desarrollo tener que mantener diferentes versiones de la aplicación.

3. Gestión de versiones

Como he comentado antes, existe una comunidad de desarrollo alrededor de Redmine, lo que hace que la herramienta vaya evolucionando y mejorando año tras año. Ojo, no la podemos comparar con  la cantidad de gente que hay volcada en otras plataformas open-source de éxito, como WordPress o Magento y, por tanto, no lleva la velocidad de crucero de estos monstruos, pero se puede decir que avanza a un ritmo más que razonable.

4. Instalación

No sé si instalar la aplicación en un servidor desde cero es fácil o difícil, (en principio no es “coser y cantar”, porque hay que instalar el framework RoR, la aplicación, la base de datos…), pero realmente eso no debe quitarte el sueño, porque alguien ha pensado ya por ti y tus técnicos y ha creado un paquete de instalación de la aplicación en el servidor que es tremendamente sencillo de utilizar, prácticamente es “click-siguiente-siguiente-finalizar”:

Bitnamihttp://bitnami.com/stack/redmine

Bien, ya conoces más en profundidad Redmine:

Es una aplicación sólida, multiplataforma y sencilla de instalar. ¿Qué más quieres para un software? 😉

Autor: Luis Blasco

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...