Plugins premium de Redmine. ¿Por qué pagar por un plugin?

Plugins premium de Redmine. ¿Por qué pagar por un plugin?
mayo 5, 2014 Luis Blasco

Aunque Redmine dispone de una voluminosa librería de plugins gratuitos, de los que recientemente resalté 5, también existen, a imagen y semejanza de WordPress, módulos de pago que cubren funcionalidades que el core de Redmine no tiene, ni, en algunos casos, está previsto que tenga.

¿Por qué pagar por un plugin?

Claro, si existen plugins gratuitos para una necesidad específica, ¿por qué voy a pagar por otro plugin, sobre todo si, más o menos, hace lo mismo? Te voy a dar 4 razones:

1. Los plugins de pago son desarrollos profesionales

Una de las grandes ventajas que tienen las plataformas open-source, como puede ser Redmine, es que cualquiera puede programar un plugin, un add-on, una funcionalidad y ponerla a disposición de la comunidad.  El problema con el que nos podemos encontrar es que no todos los programadores desarrollan con la misma calidad y hay plugins que no pueden utilizarse con garantías en un entorno de producción, con clientes finales.

Los plugins de pago están avalados por una empresa, normalmente con experiencia demostrable en desarrollo sobre Redmine y con la garantía habitual de las compras entre empresas.


2. Los plugins de pago incluyen actualizaciones periódicas

Habitualmente en el precio del plugin viene también incluido el compromiso del fabricante del mismo de publicar actualizaciones periódicas con una finalidad doble: por un lado, incrementar las prestaciones del plugin de forma paulatina, y, por otro, asegurar la compatibilidad del módulo con las nuevas versiones de Redmine que se van lanzando periódicamente.

Normalmente el compromiso del fabricante es por un año y se puede renovar ese mantenimiento anualmente  por una cantidad inferior al coste inicial del plugin.

3. Los plugins de pago incluyen soporte técnico

Muchos plugins son autodescriptivos (no necesitamos un manual para ponerlos en funcionamiento), pero otros son más complejos y podemos encontrarnos con que necesitamos un soporte del fabricante para:

– instalar el plugin en Redmine. Hay plugins que requieren de una instalación especial de gemas de Redmine o de otros componentes, por lo que su instalación no es sencilla.

– configuración. Los plugins más sofisticados pueden requerir de consultas al fabricante para entender su funcionamiento o su capacidad de configuración en profundidad.

– solucionar problemas con otros plugins. Eventualmente nos podemos encontrar con que el plugin que instalemos tenga alguna incompatibilidad con alguno de los otros módulos que ya tenemos instalados. El fabricante nos indicará cómo solucionar esa incidencia.

4. Precio razonable para lo que ofrecen

Existen plugins premium que, por una cantidad más que razonable, solucionan necesidades importantes de la empresa. En una entrada posterior, enumeraré 5 de esos plugins imprescindibles, que, instalados todos, prácticamente pueden convertir Redmine en tu ERP a un precio “de risa”.

#Tecnología #Procesos #Redmine #Wordpress

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...