Nueva versión de Redmine: 2.4 – en la dirección adecuada a un ritmo alto

Nueva versión de Redmine: 2.4 – en la dirección adecuada a un ritmo alto
noviembre 25, 2013 Luis Blasco
listado tareas redmine

Con una puntual cadencia bimestral están publicándose las nuevas versiones de Redmine desde hace un tiempo. Se podría decir que es un ritmo elevado, aunque también es verdad que tampoco es necesario implementar todas y cada una de los “releases”, sino que normalmente nos podemos “saltar” los menos voluminosas o importantes.

La nueva versión da un salto desde los dígitos 2.3.x a los 2.4.x. Esto nos indica que es una versión mayor.

Os comento a continuación los cambios más significativos, que permiten  a Redmine seguir creciendo y mejorando en la dirección adecuada:

Mejoras de los permisos

  • 1. restringir visibilidad de campos personalizados: bajo mi punto de vista, ésta es la mejora más significativa. Permite simplificar alguna rebuscada combinación “perfiles-proyectos-workflow” que teníamos que establecer  para restringir la información o las acciones a determinados usuarios, a los que no queríamos dar toda la información de una tarea. Gran avance, sí, señor.
  • 2. filtros visibles sólo para determinados perfiles: podemos crear filtros que sólo sean visibles por determinados perfiles. Está a caballo con las mejoras de usabilidad, ya que realmente esto no restringe información al resto de usuarios (los usuarios pueden ver esa información en las tareas), sino que se la facilita al perfil al que le asignamos el filtro.

Mejoras de la usabilidad

  • 3. enlace al documento en email de petición asignada: ahora cuando nos llegue el email con el aviso de una tarea, si ésta lleva asociada un fichero, también tendremos un enlace directo al mismo.
  • 4. mejoras en la gestión de la identificación: poder forzar a un usuario a cambiar su contraseña (útil cuando das por primera vez los datos de identificación a un usuario) y generación automática de password.
  • 5. se ha mejorado la edición masiva de tareas: ahora también se puede cambiar de forma masiva fechas y campos de texto (las notas, por ejemplo), quedando traza de los cambios en la tarea.
  • 6. al crear un nuevo campo personalizado, se facilita la asignación a los proyectos, de forma que no tenemos que ir uno a uno (antes, si el campo no lo creabas para todos los proyectos, tenías luego que entrar en cada proyecto y asignarle el campo: tedioso)
  • 7. posibilidad de guardar filtros en la vista “Gantt”: antes sólo aparecían los filtros que se habían creado en  la página de tareas.
  • 8. la fecha de fin de tarea se adapta a la fecha de inicio: antes, por defecto, la fecha de inicio y la fecha de fin de las tareas eran hoy. Si indicabas una fecha de inicio, por ejemplo, dentro de 1 mes, la fecha de fin por defecto seguía siendo hoy (lo que carecía de sentido) y estabas obligado a entrar en el campo y cambiarla. Ahora la fecha fin cambiará si cambiamos la fecha de inicio.

 Otros cambios

  • ahora queda traza en la tarea de los cambios en las relaciones con otras tareas.
  • al crear tareas por email, Redmine incluye los ficheros adjuntos en la petición. Ahora el administrador puede excluir determinadas extensiones de ficheros para que no se incluyan en la tarea (por ejemplo, ficheros de firma electrónica del email o el típico fichero .VCF que adjuntamos a nuestros correos electrónicos).
  • mejoras en las traducciones: por desgracia, las traducciones al español siguen siendo el patito feo de Redmine, pero espero poder solucionarlo en breve 😉
  • se han solucionado 32 bugs de versiones anteriores.

[Nota: a fecha de hoy tenemos ya una versión 2.4.1., que viene a dar una solución rápida a algún pequeño despiste de la 2.4.0.]

En los últimos tiempos, Redmine ha pasado de ser un gestor de tareas especializado en desarrollo de producto de software a una herramienta de gestión de procesos que, aunque crece continuamente en funcionalidades, mantiene intactas dos de sus ventajas diferenciales: la sencillez para el usuario y la capacidad de parametrización por el administrador. ¡Y además es 100% tecnología web!

#Tecnología #Procesos #Redmine #Wordpress

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...