Cómo migrar de Trello a Redmine

Cómo migrar de Trello a Redmine
julio 12, 2016 Luis Blasco

En este post veremos cómo migrar la gestión de tareas de Trello a Redmine mediante un script.

Trello es un fantástico y, por eso, muy extendido gestor de tareas y proyectos en la nube. Su interfaz en modo “tarjetas” y su gestión mediante “drag & drop” ha sido replicada posteriormente por casi todas las herramientas de gestión de tareas que existen en el mercado.

Motivos para migrar de Trello a Redmine

No obstante, existen muchos motivos por los que en algún momento un equipo o una organización puedan decidir “mudarse” a Redmine. Éstas pueden ser algunas de esas razones:

  • Independencia de una herramienta comercial externa: Trello es una empresa comercial. Como tal, un día puede desaparecer o simplemente cambiar la estrategia de su producto en una dirección que no nos interese.
  • Preferencia por herramientas de código abierto: para evitar lo comentado en el anterior punto o, simplemente, por convicción en la filosofía del software “open source”, podemos preferir utilizar una herramienta de este tipo, como Redmine.
  • Ahorro de costes: en el caso de equipos numerosos es posible que la factura mensual de Trello se nos dispare. Redmine es gratuito, no tiene ningún coste de licencia ni mantenimiento. Si dispones de tu propio departamento de TI, puedes instalarlo y mantenerlo tú mismo.
  • Gestión de permisos: una de las grandes potencialidades de Redmine es su granularidad a la hora de gestionar los perfiles de los usuarios y los permisos que le vamos a dar a cada uno de esos perfiles. Trello no llega a esa concreción, que para muchas organizaciones es necesaria.
  • Gestión de workflows: en Redmine puedes crear flujos de trabajo más o menos automatizados, de forma que una tarea pueda ir progresando hacia determinados estados y no hacia el estado que desee el usuario.
  • Más funcionalidades en Redmine: Trello es un “category killer”; para gestionar las tareas es perfecto, pero por otro lado, en eso se queda. Sin embargo, en Redmine encontrarás un sinfín de funcionalidades alrededor de las tareas, como las Wikis, el Gantt, las noticias, los documentos, la gestión de versiones (para proyectos de desarrollo de software), etc., etc.

Cómo migrar los contenidos de Trello a Redmine

El traspaso de los datos que hayamos acumulado en Trello puede ser una tarea laboriosa o, directamente, imposible. Sin embargo, recientemente se ha publicado en la comunidad de desarrollo de Redmine un script que permite realizar ese traspaso de forma automatizada e inmediata. Pincha aquí para ir a la página del script en Github.

Este script, que está desarrollado en Python, utiliza JSON y la REST API  de Redmine.

Para utilizarlo, hay que editar el fichero de configuración trello2redmine_config.py, completándolo con nuestros datos de nustra cuenta de Trello y nuestra instalación de Redmine.

Datos que se pueden migrar de Trello a Redmine

En concreto, ¿qué datos pueden migrarse de Trello a Redmine mediante este script?

  • convertir tarjetas de Trello en tareas de Redmine,
  • convertir comentarios sobre las tarjetas de Trello en comentarios sobre tareas de Redmine,
  • convertir las checklists de Trello en texto de la descripción de las tareas,
  • casar usuarios de Trello con usuarios de Redmine,
  • casar las listas de Trello con estados de Redmine,
  • casar las etiquetas de Trello con prioridades de Redmine,

Según el desarrollador del script, en caso de que una tarjeta de Trello esté asignada a varios usuarios, sólo el primer usuario quedará asignado en la tarea correspondiente en Redmine.

Plugin Agile (“tipo Trello”) para Redmine

Por último, aprovecho para comentar que Redmine dispone ya de un plugin profesional (con una versión gratuita y otra más avanzada de pago y con soporte técnico y actualizaciones) que permite convertir el listado de tareas de Redmine en un panel tipo “Trello”, por lo que si estás acostumbrado a esa visualización, no te preocupes, que no la perderás cuando pases a Redmine.

agile_board_trello_redmine_op


Notas al post:

  • no soy un especialista en Trello, por lo que podría ser que en este post haya alguna inexactitud en cuanto a sus funcionalidades. Si crees que hay algo mejorable, por favor, no dudes en dejar un comentario.
  • no he probado el script para realizar el traspaso de Trello a Redmine. Si alguno de vosotros lo ha probado y quiere dejar su opinión, por favor, dejad un comentario. Mil gracias.

 

#Tecnología #Procesos #Redmine #Wordpress

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Loading...